Novedades

Incorporamos nueva tecnología laser para el tratamiento de cálculos en la vía urinaria

En Grupo UMIR incorporamos el equipo Auriga 30 Holmium Laser, el primer láser quirúrgico diseñado y fabricado por Boston Scientific para el tratamiento de cálculos en la vía urinaria.

Descripción general del láser de holmio:

La alta abosrción de la luz del láser de holmio (longitud de onda: 2,1 um en el IR) por parte del cálculo genera la ablación del material del cálculo independientemente de su composición química.

Las imágenes endoscópicas y los pulsos del láser controlados garantizan un contacto seguro entre la punta de la fibra y el cálculo.

Las fibras delgadas y flexibles permiten que los ureteroscopios flexibles se usen para avanzar hasta los cálices renales.

La litotricia que emplea el láser de holmio se caracteriza por un alto índice de éxito y un bajo índice de complicaciones para todos los tipos de cálculos.

Indicaciones e índices de éxito del láser de holmio:

  • El dispositivo está indicado para el tratamiento endoscópico de todo tipo de cálculos y en cualquier ubicación.
  • El láser se emite usando fibras de cuarzo flexible que vienen en diferentes diámetros, típicamente de alrededor de 200, 365, 550 y 1000 micrones.
  • Las fibras más grandes emiten más energía con mayor rapidez, sin embargo, la flexibilidad disminuye con diámetros mayores.
  • La técnica de litotricia con láser se usa para mantener el contacto con los cálculos a fin de fragmentarlos mientras se evita el contacto con el urotelio.
  • Tratamiento más adecuado para cálculos más complejos.
  • Mayor índice de éxito con un solo tratamiento

Pasos de la litotricia con láser:

  1. El paciente recibe anestesia general.
  2. Se establece el acceso
  3. Una vez que se dilata la vía, se realiza la fragmentación haciendo avanzar la fibra láser a través del cistoscopio/ureteroscopio/nefroscopio y se la coloca sobre el cálculo. El médico controla el vataje de la energía para obtener un desempeño óptimo de la fibra.
  4. Según la técnica del médico, los fragmentos de cálculos luego se recogen en la cesta, «se pulverizan» o se dejan para que se expulsen a través del sistema urinario (si se consideran clínicamente no significativos).
  5. Se le coloca el stent al paciente para que el uréter drene y se cicatrice.