En Grupo UMIR incorporamos el equipo Auriga 30 Holmium Laser, el primer láser quirúrgico diseñado y fabricado por Boston Scientific para el tratamiento de cálculos en la vía urinaria.
Descripción general del láser de holmio:
La alta abosrción de la luz del láser de holmio (longitud de onda: 2,1 um en el IR) por parte del cálculo genera la ablación del material del cálculo independientemente de su composición química.
Las imágenes endoscópicas y los pulsos del láser controlados garantizan un contacto seguro entre la punta de la fibra y el cálculo.
Las fibras delgadas y flexibles permiten que los ureteroscopios flexibles se usen para avanzar hasta los cálices renales.
La litotricia que emplea el láser de holmio se caracteriza por un alto índice de éxito y un bajo índice de complicaciones para todos los tipos de cálculos.
Indicaciones e índices de éxito del láser de holmio:
- El dispositivo está indicado para el tratamiento endoscópico de todo tipo de cálculos y en cualquier ubicación.
- El láser se emite usando fibras de cuarzo flexible que vienen en diferentes diámetros, típicamente de alrededor de 200, 365, 550 y 1000 micrones.
- Las fibras más grandes emiten más energía con mayor rapidez, sin embargo, la flexibilidad disminuye con diámetros mayores.
- La técnica de litotricia con láser se usa para mantener el contacto con los cálculos a fin de fragmentarlos mientras se evita el contacto con el urotelio.
- Tratamiento más adecuado para cálculos más complejos.
- Mayor índice de éxito con un solo tratamiento
Pasos de la litotricia con láser:
- El paciente recibe anestesia general.
- Se establece el acceso
- Una vez que se dilata la vía, se realiza la fragmentación haciendo avanzar la fibra láser a través del cistoscopio/ureteroscopio/nefroscopio y se la coloca sobre el cálculo. El médico controla el vataje de la energía para obtener un desempeño óptimo de la fibra.
- Según la técnica del médico, los fragmentos de cálculos luego se recogen en la cesta, «se pulverizan» o se dejan para que se expulsen a través del sistema urinario (si se consideran clínicamente no significativos).
- Se le coloca el stent al paciente para que el uréter drene y se cicatrice.